Cuando se presentan situaciones difíciles de manejar en la pareja, los cónyuges suelen pensar en opciones que les permitan salir del conflicto, pero muchas veces no conocen con detalle la diferencia entre separación y divorcio y las implicaciones de ambas alternativas. Es por esto que hemos querido ampliar esta información a continuación, continúa leyendo.
¿Qué es la separación legal?
La separación legal se entiende como la interrupción de la convivencia matrimonial, sin la disolución del vínculo matrimonial. Se trata de una opción al divorcio; en la que la pareja decide vivir por separado, pero continúan casados.
Efectos
Cuando ocurre una separación legal, el vínculo matrimonial sigue existiendo, pero deja de estar vigente, lo que implica que los la pareja continúa casada legalmente, razón por la que no puede volver a contraer matrimonio
Reconciliación y efectos sobre medidas
Debido a que el vínculo matrimonial se mantiene durante una separación, los cónyuges pueden reconciliarse en cualquier momento. Para que esto ocurra, puede ser necesaria la intervención de un mediador familiar en el proceso, que ayude a la pareja a solucionar los problemas y retomar el matrimonio.
Separación de hecho vs. separación judicial
La separación de hecho ocurre cuando los miembros de una pareja llegan a un acuerdo y establecen un convenio entre ellos para distanciarse; sin hacer una formalización. La separación judicial, que se produce cuando existe una resolución legal, puede hacerse de mutuo acuerdo, cuando ambos miembros de la pareja lo presentan de forma conjunta, o de contenciosa cuando la presenta uno de los cónyuges, y el juez decide los detalles y condiciones del acuerdo.
¿Qué es el divorcio?
Un divorcio es una disolución del vínculo matrimonial, por lo que hay un fin del casamiento, y los miembros de la pareja pueden volver a contraer nupcias
Efectos
Los efectos de un divorcio son más amplios, abarcan aspectos económicos, como la disolución del régimen económico matrimonial; así como, la posibilidad de volver a contraer matrimonio.
Vías: mutuo acuerdo vs. contencioso
Al igual que la separación legal, el divorcio también puede ser de mutuo acuerdo o contencioso. Siendo el de mutuo acuerdo más fácil y rápido, por lo que se puede llegar a disolver el matrimonio de manera más simple y con menos desgaste emocional para los miembros de la pareja.
La otra alternativa es por medio de un procedimiento contencioso, en el que se realiza una demanda, y es un juez quien toma las decisiones y regula los acuerdos, para lo cual se requiere la intervención de abogados matrimonialistas.
Diferencia económica entre separación y divorcio
Régimen económico-matrimonial y liquidación
En caso de divorcio se deben liquidar los bienes matrimoniales y las deudas que poseen en la comunidad conyugal, debido a la disolución del régimen económico matrimonial existente. Mientras que en el caso de la separación, la liquidación de los bienes se mantiene a menos que los cónyuges expresen lo contrario y realicen los trámites correspondientes.
IRPF: declaración conjunta/individual y mínimos por descendientes
Cuando ocurre una separación legal o un divorcio, los cónyuges no pueden volver a presentar declaración de renta (IRPF) en conjunto. Sólo uno de los padres, por lo general el que tiene la custodia, es qué realiza la declaración con los hijos. Vivienda familiar y cargas.
En ambos casos, separación o divorcio, la vivienda familiar, por lo general, se le concede a quien tiene la custodia de los hijos menores; sin embargo, esto debe hacerse de mutuo acuerdo.
Pensión compensatoria y alimentos
Tanto para las parejas separadas como para las divorciadas, si alguno de los cónyuges queda en una situación económica desfavorable, tendrá derecho a una pensión compensatoria.
En el caso de pensión de alimentos para hijos menores, es un deber en cualquiera de los casos.
Pensión de viudedad: requisitos con separación/divorcio
La pensión de viudedad puede continuar vigente tras un divorcio en los casos en los que la expareja no haya vuelto a contraer matrimonio, y si dependía económicamente del fallecido, y en algunos casos si tuvieron hijos en común. Por su parte, en el caso de la separación, el vínculo matrimonial sigue existiendo, por lo que el cónyuge sobreviviente tendrá derecho a la pensión.
Hijos y medidas familiares
Las responsabilidades de los padres con los hijos no desaparecen ni con la separación ni con el divorcio. Por lo tanto, los efectos jurídicos en cuanto a la guarda y custodia se mantiene según lo acordado, ya sea compartida o exclusiva, tanto para la separación como para el divorcio.
El régimen de visitas se acuerda cuando hay custodia exclusiva, independientemente de la relación entre los padres.
La pensión de alimentos y los pagos por gastos extraordinarios se determinan según la capacidad económica de los progenitores y las necesidades de los hijos.
Cambios fiscales con custodia compartida
Cuando la custodia es compartida, la reducción de la base imponible por descendientes se toma a partes iguales, mientras que con custodia exclusiva se toma el 100 % para el progenitor con la custodia.

¿Cuándo conviene separarse y cuándo divorciarse?
Antes de tomar la decisión, de si la separación o el divorcio es lo más adecuado, ten en cuenta que:
Si esperas una reconciliación a corto/medio plazo, la separación es la alternativa más adecuada, debido a que de esta manera los miembros de la pareja aún están casados, y se permiten un tiempo para la reflexión. Además, durante esta etapa se mantienen los beneficios del matrimonio y pueden apoyarse en una mediación familiar en Salamanca para una reconciliación.
En cambio, si existe ruptura definitiva y hay una necesidad de rehacer vida por parte de alguno de los cónyuges, lo mejor es considerar el divorcio, debido a que es la opción que permite a los cónyuges volver a casarse y extingue el vínculo matrimonial.
Las dos opciones tienen consecuencias jurídicas y personales. Por lo cual, antes de tomar la decisión es recomendable optar por la mediación o el asesoramiento de un abogado, ya que, esto permite tomar una decisión más acertada de acuerdo a tus necesidades y situación particular.
Consideraciones económicas/fiscales y de planes patrimoniales
Las consecuencias económicas y fiscales de cada modalidad, separación o divorcio, van a depender del régimen económico establecido, de los bienes en conjunto, las resoluciones judiciales y las leyes de cada comunidad autónoma.
Procedimientos y documentación
Mutuo acuerdo: convenio regulador
Cuando hay una separación de mutuo acuerdo, los cónyuges pueden firmar un convenio regulador en el que se expresan los acuerdos. Para redactar este documento es necesario la acción de un abogado.
Contencioso: demanda, medidas provisionales y prueba
En el caso de no llegar a un acuerdo, se debe interponer una demanda de divorcio, por uno o ambos cónyuges, en la que se detallan las medidas que tiene el demandante. En este tipo de procedimiento se aplican medidas provisionales, debido a lo largo del proceso, en la que se establecen acciones inmediatas que rigen la convivencia y la relación con los hijos.
Luego de la presentación de la demanda y la contestación del cónyuge demandado, inicia la fase para entregar las pruebas que se consideren necesarias.
Costes orientativos y plazos habituales
La separación judicial y el divorcio de mutuo acuerdo son procesos más rápidos y simples, por lo que pueden tardar unos tres meses, mientras que si se trata de procedimientos contenciosos, se puede extender a un año o más.
Un divorcio de mutuo acuerdo puede variar desde 200 hasta 1200 euros, si se tienen hijos. Mientras que un divorcio contencioso puede variar entre 1500 y 5000 euros. Adicional a esto, habría que considerar los honorarios que cobra un mediador.
Una buena manera de llegar a acuerdos beneficiosos para ambos miembros de la pareja cuando no se conoce bien diferencia entre separación y divorcio es acudir con uno de nuestros mediadores, que como un tercero neutral, permite ahorrar tiempo, dinero y reduzca las posibilidades de conflictos, que incluso puede impactar negativamente en los hijos.
